Lujo alemán en la España de la Edad Moderna

Mediante la presentación de una selección de piezas alemanas, datadas entre los siglos XVI y XVIII, esta exposición pone en valor el destacado papel de las artes decorativas germanas en la Edad Moderna, su expansión por Europa y su llegada a España, así como su influencia en la producción española coetánea.

Muestra obras procedentes de talleres especializados en la metalistería, la marquetería, la xilografía, el cristal etc localizados en Nuremberg y Augsburgo, y también en otras ciudades del sur de Alemania.

A partir de las piezas expuestas, pueden advertirse particularidades de la sociedad alemana de la época, en la que se experimentan diversos cambios que influyen en la forma de entender el arte y el entorno doméstico, entre ellos el florecimiento de la burguesía, la observación cinetífica, la difusión de la imprenta, la Reforma y la Contrarreforma. En este contexto se desarrollan manufacturas especializadas en ricos objetos de uso cotidiano, logrados a partir del trabajo de suntuosos materiales. Aparecen en ellas elaboradas y sorprendentes decoraciones, participantes primero de un meditado y equilibrado clasicismo y posteriormente de la complejidad barroca dominante.

En su conjunto la exposición ofrece  una visión de las relaciones comerciales y culturales entre los territorios actuales de España y Alemania en la Edad Moderna. Reflejan un interés mutuo por la elaboración de ricos objetos para el entorno doméstico y el uso personal, en un momento de floreciente auge de las ciudades y las cortes, en donde sus habitantes solicitan nuevas producciones artísticas.

La expansión comercial de los productos alemanes por Europa desde el siglo XVI permitió que se produjera un reconocimiento de sus notables valores y que llegaran a ser objetos deseados por una clientela principesca o muy acaudalada, siendo a su vez, fuente de inspiración para otras producciones locales. En esta exposición se muestran también obras realizadas en España siguiendo la influencia de la destreza técnica alemana.

La exposición Lujo alemán en la España de la Edad Moderna, está situada en la planta baja del Museo Nacional de Artes Decorativas y se extiende por el recorrido permanente dedicado a los ambientes domésticos de la Edad Moderna en la planta segunda.

Con su visita concluye el itinerario museístico propuesto por el proyecto Alemania en tres museos, por el cual tres museos nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han unido para mostrar conjuntos y piezas relevantes de origen alemán, o deudoras de influencias germanas.

Lugar:

Museo Nacional de Artes Decorativas